Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Cómo funciona el Medidor de Energía Electrónico (EEM)?

Un medidor electrónico de energía (EEM por sus siglas en inglés), supera funcionalmente a los medidores tradicionales Ferrari (de rueda de aluminio). Una ventaja importante de la EEM es que en cargas no lineales, su medición es muy precisa, y la medición electrónica es más robusta que la de los contadores mecánicos convencionales. Las compañias de luz benefician de los EEM de tres maneras importantes.

1. Reduce el costo del robo y la corrupción en la red de distribución eléctrica con diseños electrónicos e interfaces de prepago.
2. Los medidores de energía electrónicos actuales miden tanto en la fase como en la líneas neutra, y calcular el consumo de energía basado en la mayor de las dos corrientes.
3. EEM mejora el costo y la calidad de la distribución eléctrica.

¿Cómo funciona EEM?
El medidor de energía mecánica convencional se basa en el fenómeno de la "inducción magnética". Tiene una rueda giratoria de aluminio llamado Ferriwheel y muchas ruedas dentadas. Basado en el flujo de corriente a través del medidor, la Ferriwheel gira y hace rotar las otras ruedas. Esto se convierte en las mediciones correspondientes en la sección de visualización. Puesto que se involucran muchas partes mecánicas, fallas mecánicas y descomposturas son comunes. Las posibilidades de la manipulación y el robo de corriente serán mayores.

Medidor Electrónico de Energía (EEM) se basa en la tecnología Micro Digital (DMT) y no utiliza partes móviles. Así que el EEM se conoce como "Medidor de energía estática" El EEM de funcionamiento exacto se controla mediante un Circuito Integrado(IC) especialmente diseñado llamado ASIC (Circuito Integrado Aplicación Especifica). ASIC se construye sólo para aplicaciones específicas utilizando Sistemas de Tecnología Incorporada. ASIC similares ahora se utilizan en lavadoras, acondicionadores de aire, Automóviles, cámara digital, etc.

Además de ASIC, contiene circuitos analógicos, transformador de tensión, transformadores de corriente, etc. también están presentes en EEM para medición de corriente y tensión/voltaje. El 'Valor de entrada' (voltaje) se compara con un valor programado "Datos de referencia" (tensión) lo que finalmente dará como resultado una 'Tasa de Tensión'. Esta salida se convierte entonces en 'Datos Digitales" por los convertidores AD (analógico-digital) presentes en el ASIC.

Los datos digitales se convierte entonces en un "valor promedio". El valor promedio / valor principal es  la medida de unidad de potencia eléctrica. La salida del ASIC está disponible como "pulsos" indicados por un LED (Light Emitting Diode) colocado en el panel frontal de la EEM. Estos pulsos son iguales al Promedio Kilo Watt hora (kWh / unidad). Diferentes ASIC con varios kWh se utilizan en diferentes marcas de EEM. Pero generalmente en los EEMs se usan ASICs que producen entre 800 a 3600 pulsos / kWh. La salida del ASIC es suficiente para mover un motor de pasos para mover los digitos de rueda giratoria o el display. Los pulsos de salida se indican a través del LED. El ASIC son fabricados por la empresa de dispositivos analógicos. El IC ADE-7757 se utiliza generalmente en muchos países para hacer los EEM. ADE 7555/7755 ASIC mantiene la clase estándar internacional I IEC 687/1036.

Mirando el interior del medidor electrónico de energía (EEM)



Diagrama de bloques del EMM.

 

En el panel frontal de la EEM habrá 4 LED indicadores (generalmente)

N OK LED ON Fase y Neutro OK
E/L LED OFF Tierra Correcta
LED ON Fuega de tierra y perdida de corriente
Imp / kWh LED Parpadea impulsos por Kilo Watt Hora.
Este LED es el mas grande.

NOTA DE SALIDA:  Pongan especial atención en la caja anaranjada del diagrama de bloques (RESET IC)


(18.Mar.15) Actualización. Llevando una bitácora diaria de lectura del medidor estoy deduciendo como diablos este medidor hace sus calculos marihuanos. Lo mas importante es que estos ultimos 15 dias estoy promediando 2.5 Kw diarios, de mantenerlos durante todo el bimestre estaré en 150 Kw, lo que me representa un ahorro sobre el consumo promedio de casi el 70%.

Consumo promedio bimestral = 252Kw , [252/150] - 1 = 0.68 = 68%)

Ahorraría $720.00 pesos anuales (promedio)... EXCELENTE !!!
[$45 USD / E$ 42 ]

Se logra con TRES SECRETICOS: el temporizador en el refri., el uso de focos led en lugar de CFL o ahorradores, y la desconexión de TODOS los vampiros energéticos de los tomacorriente, recuerda que lo único que SE DEBE quedar conectado durante la noche es el refri.


REGRESARE...

2 comentarios: