Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2015

LED de bajo consumo de cabeza plana/cónica con ángulo amplio.


Hablemos del diodo LED mas indicado para tus proyectos caseros de iluminación LED de bajo consumo.

La principal ventaja de los diodos LED de cabeza plana/cónica vs. los LED comunes de cabeza oval, es que estos últimos concentran la luz generada por el LED en un ángulo estrecho de 10-30 grados y obtendrás una iluminación muy dirigida solo al frente del LED.

Por otro lado, los LED con cabeza plana/cónica tienen un ángulo amplio de luz de 160-180 grados para iluminar alrededor como un domo; y lo mejor, que SON LED DE BAJO CONSUMO: 20mA @ 3-3.2V.

Para que construyas todos tus proyectos caseros de iluminación LED con reducido consumo. Ejemplo: un arreglo de 56 LED en serie manejados con 3.2V nos dan 179.2V DC @ 0.02A = 3.58 Watts de consumo únicamente! 



Recuerda que los nuevos LED MSD (Mounting Surface Device), los de chip cuadrado amarillo, NO SON DE BAJO CONSUMO, y con esa "nueva tecnología" no tendrás NINGUN ahorro de energía. Estos nuevos, potentes y brillantes LED SMD consumen tanto como los focos ahorradores de luz blanca tipo CFL; ademas requieren de disipadores de calor, generalmente de aluminio que encarecerán tu proyecto.

Otra desventaja de los led SMD es que ocupan bases especiales de aluminio y grasa disipadora de calor en la base a la hora de ensamblar, y soldadura especial en frío para aluminio que no son económicas.



El case posterior de la bombilla SMD es de costillas de aluminio, a manera de disipador de calor, recuerda que toda energía desaprovechada se manifiesta como calor en cualquier dispositivo eléctrico o electrónico, y esta no es la excepción.

Ejemplo de consumo:

- LED SMD 5730 epistar, 3.4V@150mA = 0.51Watts o 510mW


- LED cabeza Plana/Conica, 3.2V@20mA = 0.064Watts o 64mW

El LED de cabeza Plana/Cónica, consume 8 veces menos potencia que el led SMD.

Es decir, con 8 led de cabeza plana/cónica superamos la iluminación de un led SMD, y no se requiere disipador de calor.

Un claro ejemplo de alto consumo son las vistosas tiras de LED SMD 5630 5M con 300 led @ 12V a prueba de agua (sin eliminador):

- Consumo total (5M): 60 Watts (12W/M x 5M), equivale a un foco incandescente de 60W.
- Potencia de cada led: 200 mW (60W/300)

Mas de 3 veces el consumo de un led frío super brillante de bajo consumo. (6 arreglos en serie de 56 led frio = 336 leds, consumen solo 21.5Watts)

Tu mejor opción ahora son los LED de cabeza Plana/Cónica, que por ser de bajo consumo SON FRIOS; y solo consumen 20mA @ 3.2V = 64mW




REGRESARE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario