Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2015

LED en Serie o Paralelo?...

Desentrañaremos las tripas de los arreglos LED para obtener el máximo rendimiento de la batería en nuestras lamparas ahorradoras o para saber que carajos comprar y no estar atendidos a las muchas veces errónea especificación del fabricante, es decir, para que no te engañen como a un chino! jeje

!!! Vamos a diseñar una lampara LED !!! 

Lámpara con batería de 9 voltios y 2 leds de alta luminosidad. Se requiere una batería duracell 9 voltios, leds de alta luminosidad (justo como nuestros LED Super Brillantes) y resistor.

Esta lámpara puede ser usada como un auxiliar de emergencia, en el auto, el hogar o donde sea que se necesite una fuente de luz inmediata. Es muy sencilla puesto que únicamente hace uso de una batería recargable, alcalina o normal de 9 voltios, 1 resistor de 150 ohmios(1/2 Watt), y 2 leds de alta luminosidad.

Se preguntarán cuánto tiempo puede durar encendida?. Si tomamos en cuenta que una batería recargable de 9 voltios provee 170 mAh (miliampérios hora), aunque las hay hasta de 500mAh!; si el consumo de cada led es de 20 mA (20 x 2), su duración será de un estimado de 4 horas, veamos como se calcula:

Duración de leds encendidos (t) = mAh batería / mAh consumo leds.

Tiempo = 170 / 40 = 4.25 horas aprox.


Lámpara con batería de 9 voltios y 2 leds EN PARALELO de alta luminosidad

El montaje se puede hacer en una tablilla impresa, son muy económicas, estas traen una especie de circuito impreso donde quedan muy bien los componentes.

Lista de componentes Semiconductores:
LED1 a LED2: Diodos emisores de luz de alta luminosidad (high Brightness)
Resistores: R1: 150 Ω 0.5 vatios
Otros: B1: Batería de 9 voltios 170 mA recargable o alcalina.
1 zócalo, base o portabatería para la batería de 9 voltios


En cuanto al voltaje y la intensidad de los diodos led, varia principalmente en función de su color, para los leds normales utilizados para paneles de instrumentos se suele suponer como referencia que funcionan a 1.8v y consumen 20mA, para los leds de alta luminosidad podremos usar la siguiente tabla:

Color       Voltaje  Intensidad
Rojo  1.9v    20mA
Naranja 2.0v 25mA
Amarillo 2.0v 25mA
Verde 2.2v 20mA
Azul 3.5v 20mA
Blanco 3.5v 20mA

Aunque siempre lo mejor es disponer la hoja de especificaciones del fabricante en la cual se nos indicará exactamente el voltaje y consumo de corriente nominal de nuestro led.

RETO DIRECTO para mis amables lectores:
¿Qué pasa si uso un arreglo de 3 LED en serie en lugar de 2 en paralelo con la misma batería?...

Ventajas: 
1. Tengo 1 led mas.
2. Ya no necesito la resistencia limitadora de corriente.
3. El tiempo de duración será de 8.5 horas, ¿porque?


Diseño. 
Hay dos tipos de tendencia en el diseños de circuitos de iluminación LED: diseño de circuito en serie o en paralelo. Pero sólo el diseño del circuito paralelo puede garantizar los mejores resultados de iluminación LED... será cierto?

El diseño de circuito LED en serie es simple, uniendo la potencia de una parte de la instalación de la iluminación a la siguiente, pero se va acumulando la resistencia en el circuito que a su vez podría atenuar la última parte conectada de la instalación de nuestro circuito, SI LAS DISTANCIAS DE CABLEADO FUERAN CONSIDERABLES Y/O LA CORRIENTE DE LA FUENTE MUY LIMITADA. Igualmente, si llegara a haber un problema con algún componente dentro de la serie, todo el sistema de iluminación se apagará, y nosotros queremos una lampara a prueba de fallos!... casi... o si falla que no se apague toda.

En comparación al diseño de circuitos LED en serie, el diseño en paralelo es igual de simple, pero ofrece un resultado que se adapta mejor a todo tipo de solución de iluminación LED. La esencia del diseño de circuitos LED en paralelo, es la independencia. Toda la energía se alimenta de ida y de vuelta a un único punto: la fuente, y cada componente del sistema de iluminación obtiene la energía directa de la fuente al mismo nivel. Esto elimina los problemas causados ​​por la generación de resistencia en las lineas de conexión del circuito LED en serie, pues llevan corriente de manera independiente.


Arreglo serie-parelelo... ¡Todo en uno!
Y de esta manera garantizaremos que si falla algo en una de las series, las demás sigan funcionando...

¿Qué pasa si hago 3 arreglos en serie de 3 led cada uno, y los conecto en paralelo a la batería de 9V?

Tendría la iluminación de los 9 led, y la duración sería de casi 3 horas!!! (2.83h)... Uds. hagan la talacha del cálculo.


Para que se pongan chidos; arreglos LED en serie-paralelo para 9 y 12 VDC !!!


NOTA: Cuando usen una batería de 12VDC, calculen y ocupen la resistencia limitadora de corriente, pues generalmente las baterías se cargan a 12.5-12.8V y pudieran dañar sus leds.

O si se quieren mirar super gadgets usen un BlockLite...
!Ponganse  bien changos mis chavos! =D


REGRESARE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario