Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

Calentador Solar de Reciclados

Principio de funcionamiento. Este tipo de Calentadores Solares de termosifón por gravedad trabajan bajo el principio de convección para calentar el volumen de agua almacenado en el termotanque; el agua caliente pesa menos que el agua fria, por lo tanto, cuando el agua gana calor en el Tubo Colector, sube hasta el termotanque y el agua fria baja hasta el area de los Tubos Colectores, manteniendo el mismo volumen, y así permanecerá en movimiento por el principio de convección mientras siga ganando calor del Sol. Cuando cae la noche, el termotanque, que se encuentra aislado del medio ambiente mediante bolas de hojas de papel periódico, revista, cuadernos viejos, etc. (simulando la espuma de pliuretano), mantiene el agua a temperatura hasta por 2 dias.

Mecanismos de transferencia de energía. El calor puede transferirse de tres formas: por conducción, por convección y por radiación. La conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque sólo la punta esté en el fuego. La convección transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes: es la causa de que el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque sólo su parte inferior esté en contacto con la llama. La radiación es la transferencia de calor por radiación electromagnética (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta la habitación.

Coeficientes de conducción para algunos elementos y materiales de interes.
Aire 0.02
Madera 0.13
Agua 0.58
Vidrio 0.6-1.0
Acero 47-58
Aluminio 209.3
Oro 308.2
Cobre 372-385
Plata 406-418

Así va mi proyecto de reciclados. En las pruebas preliminares, esta bazuka de 4.39 lt, logro alcanzar una temperatura máxima de 47.5 grados centigrados a las 12 AM. Falta aislarla del viento (con botes de PET), para que el calor ganado no escape al medio ambiente, espero ganar al menos unos 10 grados mas!, reporto en breve.

26.Feb.2011, actualización. Coloque un tubo de PET (la bazuka wuera), cubriendo la bazuka prieta y registró un máximo de 61 grados centigrados!, mas que EXCELENTE !!! =D
01.Mar.2011, actualización.
Registro Máximo: 65 grados centigrados!

Una imágen dice mas que mil palabras...

Fig. 2 El tubo de botes de aluminio, alias La Bazuka Al.

El adaptador para la conexión DOBLE para los 2 porrones o garrafas de 20 lts.

Fig. 3 Detalle de la interconexión con adaptador tipo Bulkhead, mamparo o rebozadero DOBLE.

El "Maistro Davi", nos facilitó las instalaciones de Escapes CIVAC, para cortar y soldar la estructura del prototipo, mi compache Nueve me ayudó a terminar y corregir la soldadura =D

Fig. 4. Estructura metálica para el prototipo CSR-75L-02.2011.

Hoy terminé el tubo de PET y enfunde la bazuka Al dentro de la bazuka Wuera (sin albur! jeje), la temperatura del agua despues de 1 hr. registró 61 grados centigrados a las 15:00 hrs.

Fig. 5. La bazuka Al dentro del tubo de PET (la bazuka Wuera).

27.Mar.2011, Finalmente llegaron los sellos para mamparo, seeeeeeee!. Mas pruebas existosas! =D
Fig. 6. Prueba 1 de sello en porrón de 20 lt. casi lleno de agua!.

Fig. 7. Detalle del sello trabajando =D.

Fig. 8. Los tubos colectores terminados y pintaditos, listos para el calentón!

Fig. 9. Encontre los cuñetes IDEALES para 136L de awuita calentada por el Sol! =D

Regresare...

25 comentarios:

  1. Hola de nuevo Rey, he observado detenidamente tu calentador solar de reciclados, y he mirado el anterior (sin reciclados) y no acabo de comprender como van conectados los botes a los depósitos, si los botes van inclinados, si están dentro de la caja de la primera fotografías ¿como es que luego están en vertical sueltos?, ¿podrías poner más fotografías de todo el tema terminado para así hacerme una mejor idea? me gustaría probarlo en mi granja. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Maria, hola de nuevo!, que acaso no duermes? =D
    Si miras la imagen principal de la entrada (dale un click y se agranda), podras captar el detalle de funcionamiento, es muy simple pero eficaz!. Si te queda duda, mira aca: http://energiasrh.blogspot.com/2011/01/calentador-solar.html
    De ahi salio la idea de hacerlo con reciclados, los tubos de aluminio emulan los tubos de vidrio. En verdad calienta que da miedo!
    Los tubos de bote (debes quitar ambas tapas) van pegados con silicon e inclinados (segun la altura de tu lugar respecto del ecuador -hay una tabla de inclinaciones, googleala-), conectados a los depositos (termotanque) mediante unos sellos de silicon o neopreno que deberas pedir te fabriquen, pues no son comerciales... aun! =D
    Suerte y saludos.
    PD En cuanto termine mi primer prototipo (un par de semanas), subo alguna imagen.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rey! si que duermo jeje, pero vivo en España, aquí es ahora por la tarde, todavía no toca jejeje.
    Ya me quedó mucho más claro, en breve seguro que nos ponemos manos a la obra.
    Por cierto, seguro que dirás que soy un desastre pero... me da verguenza pedirte que me digas en que post te puse el anterior comentario... como he ido leyendo de entrada a entrada, ahora mismo no lo encuentro... joooo que cabecita la mía jeje, y es que quiero leer tu respuesta, así que ante el riesgo que me tomes por una descabezada :-( te pido que si te acuerdas (ojalá) me digas en que post he hecho el comentario (parece de broma ¿no?, pues no, es en serio, soy una cabeza de chorlito jeje) Gracias!!! y lo siento!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola hace unos 3 años hice un calentador solar con un panel de cobre como el que tu tambien hiciste y use de tanque un tambo azul como el que muestras en las imagenes y el problema fue que se trono ya despues compre uno delos chinos de tubos de vacio y hasta la fecha junciona de maravilla en estas fechas de 35 grados avienta agua por el jarro como boiler semiautomatico cuando se me olvidaba prendido

    ResponderEliminar
  5. rey tengo una chevrolt lumina 3.1 con calburador quiero cual es la configuracion de celdas para ahorrar conbustible y cuanto por ciento podria ahorrar y cuanto gasta de electricidad

    ResponderEliminar
  6. Estimado Lumina 3.1, creo que te equivocaste de Blog amigo! =D
    La configuracion para la celda seca es: -NNNN+NNNN-, condidera esto como tu electrodo base, si nencesitas mas HHO (lo cual requerira mas amperes de tu alternador), agraga mas arreglos del tipo NNNN.
    Un 25% es lo comun en ahorro y 15-20A maximo de consumo en corriente a 13.8V. Si a esto agregas el truco de la acetona pura estaras cerca del 50% de ahorro !!! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una preguntita, con qué temperatura ambiente puedes llegar a calentar el termo? porque lo bueno es conseguir agua caliente para baño, ducha, etc y eso es en invierno, cuando las temperaturas andan por los 14º a los 19º y eso contando los dias que haya sol, porque los nublados nanai.
    Saludos y espero tu respuesta, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Nanai,
    Aca por donde vivo en Morelos, Mexico tenemos harto Sol casi todo el año, sin embargo, mas importante que la temperatura ambiente es que protejas tu tubular de aluminio con un tubular de botellas de PET transparente y podras lograr al menos 60 grados en un dia soleado a la 1:00 PM. Asi mismo, incluso cuando esta nublado hay ganancia de calor, solo cuando llueve no hay transferencia, capicci?
    Pero DEBES hacer la prueba..., anda a trabajar! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, aqui el manchego, así da gusto, jejejeje, vivir en un sitio donde hay buen sol todo el año, es igual que en España si yo estuviera en Alicante o Sevilla, pero entonces, para qué querria el agua caliente? jejeje. Bueno, voy a hacer un experimento con los mismos botes de alumnio que has hecho tú, pero creo que si los forro con material aislante, al igual que no se va el calor, tampoco pasará, mi idea es forrarlos con espuma de poliuretano, pero entonces el sol no se yo si penetrará al interior, y si los forro con botellas de pet, pasará algo de calor, pero tambien tendrá bastante pérdida. Si me confirmamas lo de la espuma, mañana mismo empiezo a recoger botes para hacer la prueba con un par de filas.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. Estimado Manchego,
    Haz lo siguiente; con un solo bote de aluminio y una botella de PET transparente de 1.5 lt. SIN etiquetas. Pinta la lata de negro mate, llenala de agua. Corta la parte superior de la botella de pet de tal manera que puedas meter dentro la lata de aluminio llena de agua, coloca la parte superior de la botella de pet de nuevo en su lugar empatandola y sellando con silicon, deja que seque el silicon. Tapa la botella de pet y ponla a la luz de sol, mide la temp. a las 13:00 hrs. o cuando el sol este en la parte mas alta, dime que temperatura registro.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola mire un video en el cual un filipino utiliza el hidrogeno como unico combustible del carro ya que corta la corrirnte de las celdas y el carro se apaga se puede eso rey gracias por tu aportacion al mundo sale bay

    ResponderEliminar
  12. Rey Hidrogeno, una duda enorme tengo, hace unos meses me instalaron un calentador solar, lo he utilizado pocas veces, notando en mi cabello un cambio, como que es el agua, no se a ciencia cierta que es, como tu seguro sabes de esto, aclaramelo, yo platique con algunas personas y me dieron los porques del cambio en mi cabello, ahora quiero oir al experto. Gracias.
    Sara.

    ResponderEliminar
  13. Rey del Hidrogeno escribe Sara, leo que se ha publicado mi comentario, lo importante no es que lean lo que pregunto sino que usted tenga a bien responder mis dudas, es tan gentil de aclararlas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara,
      ps honestamente NPI; asi que platicanos que ha pasado con tu cabello por favor... =D
      saludos

      Eliminar
  14. Rey del Hidrogeno primeramente no entiendo que es NPI, mi cabello empezo a caerse, esta opaco, maltratado, muy dificil de peinar y notablemente reseco, todo a raiz de lavarlo con el agua caliente por ese calentador solar, dime tu si eso no es grave?, porque en casa a mi familia sucede igual. Aclara tu esto que eres un experto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, dime que marca y modelo de calentador solar instalaste en tu casa.
      Mira, en casa tengo 15 años con agua de mi calentador solar casero y ps mirame enterito! =D... tendra quiza que ver esto con mi calvicie que inicio hace precisamente 15 años?..., jajajaª, mmmmmm no lo creo.
      Dime por favor a detalle que explicaciones te han dado sobre esto y quienes?
      Saludos.

      Eliminar
  15. La marca es axol, el modelo no lo ubico, me estas dando la razon de que nuestro problema de cabello es por el uso de los calentadores solares, tu sufres de calvicie, 2 amigos dicen haberles sucedido lo mismo en el cabello de las personas en su casa, ahora bien, yo acudi con un especialista, el cual me dijo que una causa esa el calentador solar, puede ser muy buen ahorrador, pero te pasa a fastidiar en tu persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, me guataria escuchar las razones o causas precisas que sustentan la opinion del medico especialista que te atendio.
      Honestamente dudo mucho que sea por causas del calentador solar, probablemente un cambio quimico en el agua de tu casa.
      Mientras tanto te dejo la liga de un sitio donde hablan sobre un tema relevante para el buen funcionamiento de tu calentador solar; el anodo de sacrificio.
      http://www.solarenergias.com.mx/anodo.html
      Suerte y saludos,

      Eliminar
  16. Pienso que no sabes que respuesta darme, a pesar de que dices tener 15 años con tu calentador. Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen personas que leen y entienden clarito, hay otras que ni como ayudarles! =D
      suerte y saludos.
      PD porque no nos dices las razones o causas precisas que sustentan la opinión del medico especialista que te atendió???

      Eliminar
  17. El calentador solar no altera quimicamente el agua, igual lo haria tu calentador de gas. Puede que tengas agua muy dura, pero como te comento es lo mismo con un solar que con uno de gas.

    ResponderEliminar
  18. Buen dia,

    Nunca escuche cosa mas mal fundamentada, los calentadores solares no utilizan parte mecánica, líquidos u otro que pudiera dañar a una persona de tal manera, calvicie, lo único que cambia en un calentador solar contra cualquier otro equipo es las altas temperaturas que genera, esto activa los minerales de mayor forma y se pueden incrustar en el tanque del equipo asi como en el cuerpo humano, pero esto no quiere decir que el calentador haga algún daño mas bien podría ser la dureza del agua de la zona donde vives, esto si esta comprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CSE, así es camarada, CERO FUNDAMENTOS con esta tal Sara...la loca! =D
      Saludos.

      Eliminar
    2. A nosotros nos pasó lo mismo. Todos en la casa estamos quedando sin cabello. A que se refiere con agua dura.. quiere decir que los minerales que se liberan cuando se calienta el agua es lo que hace daño al cuero cabelludo?

      Eliminar
    3. A mi también se me está callendo el cabello con el calentador solar

      Eliminar