Buscar este blog

Cargando...

sábado, 22 de enero de 2011

Calentador Solar.

Estimados Energéticos Alternativos (se escucha como un tipo de música muy mouderrrna, jeje!). Este es un proyecto antiguo para mi (de hace 15 años, cuando diseñe mi primer Calentador Solar), como ha evolucionado el diseño de los colectores solares!. Ayer terminé la instalación de una de las mejores versiones que he mirado últimamente, felicidades a CONESA!. 70 grados centígrados para 186 litros de capacidad ($6,000.00 pesos aprox.), $1,500.00 pesos de materiales (5 tramos de PVC hidráulico, codos, conectores, reductores, válvula de alivio y llave manual para purga del sistema), mas la mano de obra! =D. Hoy en algunas horas mas empezará a funcionar este nene, a ver como se desempeña...

25.Ene.20011. Actualización. El segundo día alcanzó su máximo, el agua DEMASIADO CALIENTE!, pues coloque una llave manual para purgado del sistema, donde la válvula de alivio, justo sobre el termo tanque y sorpresa que me lleve, el agua Q.U.E.M.A.B.A, así que mucho cuidado!!!, Pero el sistema es SEGURO, pues los 16 tubos de vidrio de Borosilicato al vacio tricapa de 4mm de espesor, a las 2:00 PM estaban tan fríos como mis pies a las 4:00 AM, jeje!. El termo tanque a pesar de estar construido en INOX y permanecer al rayo del sol, se mantenia solo tibio. La espuma de poliuretano es un EXCELENTE aislante térmico.

(06.Feb.2011) Actualización. Demasiado bello para ser cierto, el diseño es dequiensabequien (parece que de una compañia Canadiense), pero los chinitos gandallas (y algunos Mexinacos bien vivillospillos), ya tienen acaparado el mercado de los Colectores Solares de Tubos al Vacio!, aca la liga del Girasol Chino.

Así que ya los pueden importar directo con Mister Chingatu (desde una pieza), y colocar el logo y nombre de su compañiaconhartobaro en un cromo BIEN CHIDOLIRO!, como telacalientochidínDOTcom =DPor si acaso quieren convertirse en importadores directos de tubos de vacio para Calentadores Solares de todos colores y sabores, aca el link.

Disfruten esta belleza!


Fig. A. Estructura base del panel (en aluminio), reflejantes (azul), guía y conos para los tubos (abajo en negro) y el tanque térmico horadado (inox) con espuma de poliuretano como aislante (arriba).

Fig. B. Colocación de los 16 tubos de vidrio del panel solar, y fijación al piso con taquetes expansivos.

Fig. C. Instalación terminada y funcionando. Tubería PVC hidráulico 3/4" con jarro de aire.
Fig. C. Esta es mi "felleza", escalera de tubo de cobre de 1/2"., sobre lamina negro mate, caja metálica aislada con unicel, vidrio plano de 6 mm. termo tanque de 150 lts. Recién le festeje sus 15 años de servicio ininterrumpido y sigue calentando como mismísimo policía judicial! =D


Comentario de Salida. Propuesta con reciclados: la siguiente ilustración muestra un calentador de aire para garage o habitación usando latas de refresco o cerveza. Agregando dos botes horizontales de 19 lts. unidos por la parte de arriba, pudiera construirse el tanque térmico, usando ligas de silicón para recibir las latas y sellar, deberemos probar...


Fig. C. Propuesta ecológica con latas de refresco o cerveza pintadas de negro mate.

Acá el proyecto original.

Calentador Solar de botes reciclados (120 botes de aluminio y 2 cubetas de 19 lt.)


Fig. D. Diseño ecológico con reciclados usando latas de refresco o cerveza (8 filas de 15 latas c/fila = 120 latas), dos botes de 19 lt. (azul) y empaques de silicon (amarillo), para un total de 80 lt. de awuita calientita =D.
Finalmente las cubetas de 19 lts. se cambiaron por bidones o porrones de 20 lts, pícale acá para mirar como vamos! =D

Regresare...