Buscar este blog

Cargando...

domingo, 28 de agosto de 2016

¿Qué es el Octanaje?

Todos hemos escuchado o leido sobre el grado de Octanaje de los combustibles MINERALES. Ahora expondremos una brevísima introducción al tema del Octanaje.

Un poco de teoria: Los índices de octano en motores de combustión El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de autodetonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la ley de los gases ideales.

Si el combustible no posee el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8'5 y 10'5), se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o cascabeleo.


Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder detonante de la gasolina en cuestión con el de una mezcla de heptano e isoctano. Al isoctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isoctano y el 5% de heptano.

Como podemos leer, el octanaje esta relacionado con el grado de un combustible para soportar la compresion (cobinada con oxigeno) antes de autodetonar, y no un indicador del poder detonante del combustible o gasolina.

Ahora surge la pregunta DEL FORO: ¿es posible subir el grado de Octanaje de algun combustible?... R. SI, CON ALCOHOL! ;-D 

Revise su manual de propietario para su compatibilidad con combustibles de alcohol. Muchos modelos de automóviles nuevos tienen motores que funcionan de manera eficiente con combustible E85. El E85 contiene 85 por ciento de alcohol por litro y el resto formado por gasolina. El valor de octano de la E85 es mayor que el número de octano de gas normal, pero requiere precauciones especiales para evitar la degradación del tanque, el motor de gas y las líneas de combustible. Los alcoholes tienen un mayor octanaje que cualquier grados de gasolina del automóvil. Vehículos que tienen la opción de combustible flexible son las mejores opciones para el uso de la gasolina con alcohol añadido. 

Seleccione el tipo de alcohol que se va a agregar a la gasolina para aumentar el octanaje del combustible. En primer lugar, los alcoholes de hidrocarburos de cadena bajas funcionan mejor para añadir a su gasolina. Estos incluyen metanol, etanol, iso-propilo y butanol. Todos estos alcoholes son corrosivas a un cierto grado en las partes del motor y el sistema de combustible. El metanol y el etanol son las opciones más corrosivos, sino también la mejor para la economía. Su mejor opción es el etanol debido a los precios más bajos y la amplia disponibilidad de etanol. 

Determinar el porcentaje de alcohol que quiera añadir a su gasolina. Para lograr el menor daño a su vehículo óptimo por ciento de alcohol añadido es 10 por ciento. A medida que agrega alcohol a la gasolina, el agua se acumula en el tanque de gas debido al agua que se encuentra en las más altas calidades de etanol. Periódicamente, usted tendrá que utilizar un aditivo de secado en el tanque para eliminar el agua. 

Agregue 12 onzas a cada galón de gasolina que pones en el tanque de gas. Esto produce un poco menos de 10 por ciento de etanol por galón. Para encontrar el aumento de octanaje utilizar la fórmula que sigue: (galones de gasolina X gasolina de octanaje) + (litros de alcohol X octanaje alcohol) /volumen total de combustible = calificación final de octano. Suponiendo que utiliza gasolina de primera calidad con un octanaje de 92 y agregó 10 por ciento de metanol con un octanaje de 101, tendría un combustible con un octanaje de 94.7. 

Si te interesa el choro mareador de PEMEX-OIL, picale acá: ¿Qué es el Octanaje?


REGRESARE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada