Buscar este blog

Cargando...

martes, 21 de octubre de 2014

Continuemos Chingando a CFE !!!

Estimados lectores, hoy les traigo unos interesantes aparatos llamados Timers, Temporizadores o como dirían en Santa Lucia: Gestionadores de Tiempo.

Se sugiere ocuparles básicamente para conectar el refrigerador, dejando la energía disponible 1 hr y quitandola 1 hr, (o pudieran probar con intervalos mas cortos de tiempo, de digamos media hora, Asegun les resulte mejor), de manera automática e ininterrumpida por los siglos de los siglos, o al menos mientras les dure el gusto, jeje. Para eso sirven estos útiles y maravillosos artefactos cíclicos del demonio =)



La principal idea con estos cachivaches tecnológicos es usarlos para reducir al 50% el tiempo de energizado del refrigerador, lo cual según reporta un amable y compartido lector de este blog, le ha redundado sobre 40% de ahorro de luz en pesos o KW, no queda mas que probar en casa! ;-)

Antes de intentar esta hazaña ahorrativa, les sugiero revisen que el sello de las puertas de su frigorífico se encuentre en estado aceptable para mantener dentro la baja temperatura, el mayor tiempo posible; así como llenar el refrigerador, incluso con botellas de agua; ya que un frigo totalmente lleno mantiene por mas tempo la baja temperatura y por lo tanto consume menos energía, que uno medio lleno o vació.

Los hay electromecánicos, digitales e industriales:


Como se programan. Las pestañas de programación de minutos (1) están identificadas con color azul, cuenta con 96 pestañas que equivalen -cada una- a un intervalo de programación de 15 minutos de encendido o de apagado (para un total de 24 horas). Si se encuentran las pestañas deslizadas hacia abajo significa que ese intervalo de tiempo se encenderá su aparato; si se encuentran deslizadas hacia arriba significa que ese intervalo de tiempo estará apagado su equipo (1 pestaña= 15 minutos, 2 pestañas= 30 minutos, etc.) La posición normal de las pestañas es hacia arriba.

Parafraseando al queridisimo Bob Rose. FELICES AHORROS !!! 



30.Dic.2014. Actualización. En refrigeración al encendido y apagado del compresor de gas se le conoce como ciclo de trabajo y descanso del compresor. Un refrigerador casero hace en PROMEDIO, 16 ciclos de apagado y encendido por dia, es decir, cada 24 hrs (1 hr trabajando y 1/2 hr descansando, si divides 24hr/1.5hrs = 16 ciclos).

Asi con mi nuevo temporizador, programaré solo 6 ciclos por día. Lo energizaré 1.5 hrs y lo apagaré 2.5 hrs. hasta completar el día. De esta manera reduciré los ciclos de trabajo y descanso de 16 a solo 6, lo cual incrementara la vida útil del compresor, y pudiera ser que también del refri ! =)

Dato útil: Por cierto, mi buen amigo y vecino Alfredo (tecnico especializado en refrigeracion industrial), me comento que los vegetales se conservan mejor a 8 grados centigrados, medidos al aire en la parte media del refri. Un congelador optimo debe trabajar entre -15 y -20 grados centigrados. medidos en el metal o la pared del congelador. 

Tabulador con estimados propuestos de consumo.

Según mis marihuanadas y este pequeño tabulador; Si considero el consumo del Refri como el 40% sobre el total del ultimo recibo, y un estimado de ahorro del 31% (luego diré como marihuane el dato), lograré asi un pequeño ahorro de aprox. $30 pesos bimestrales, que harán $180 pesos anuales. El costo de los dos timers se pagará de ahí mismo, el resto sera verdadero ahorro =)

Nota: El 40% de ahorro del total del recibo serian exactamente $92.80 pesos, que equivale exactamente al consumo que yo estime para el refri, cosa que seria practicamente imposible, salvo que mi refri estuviera consumiendo mucho mas que el 40% propuesto. En un bimestre reporto datos reales.

20.Ene.15 Reporte de avance. De 3.66 KW diarios se reporta una reducción a 2.66 KW DIARIOS, lo cual representa hasta ahora, un ahorro del 27.3% en KW; lo cual es bastante bueno (se ahorrarían así $25 pesos de cada $100 sobre recibo - el 25%-).

Mi pronostico es un pago por $180 pesos en el bimestre actual (05.Ene.15 al 06.Mar.15 ), los últimos dos fueron de $232 y de $499 pesos.

27.Ene.15 Actualización. Puesto que el costo de la energía es escalonado dejo mis dos pronósticos; lineal y escalonado para mi recibo del próximo bimestre (05.Mar.15):

- Lineal; $180.00 pesos promedio (con las tarifas anteriores)
- Escalonado; $201.00 pesos exactos (con las nuevas tarifas... gracias Gran Copete Relamido y Plumín =D) .


Con los datos recabados hasta ahora el Refri. representa un porcentaje relativo de consumo del 36.36%.

05.Mar.15 Actualización. La diferencia de lecturas del 05.Ene.15 al 05.Mar.15, es de 202 Kw jeje..., un pequeño ahorro de 25 KWh en el bimestre (respecto del recibo anterior mas bajo), $25 pesos bimestrales al año representan $150 pesos Aztecas (el costo de los 2 timers fue de $160).

Un ahorro del 12.5%,  no tan bien, pero no tan mal =D

Trabajando sobre los promedios. Mi consumo promedio en los últimos 4 años es de 255 kWh, asi que respecto del promedio, reduje 53 kWh, (un ahorro del 26%), que serian aprox $53 pesos bimestrales, que hacen $318 pesos anuales PROMEDIO de felices ahorros.

Y por eso con orgullo digo: TOOOOMAAAALAAAAAA DE NUEZ  C.F.E !!!


REGRESARE...

7 comentarios:

  1. Hola, buenos dias. Te adelanto las marcas de los temporizadores mecánicos, que son los más económicos y no se desprograman al cortarse la energía eléctrica. una es Lloyds y la otra Tork, este último lo están vendiendo en Home Depot, como paquete de 2 unidades en $156.00 pesos. El Lloyds vale como $240.00. Me podrías indicar como subir fotografías. Tengo imagenes de los 2 temporizadores, Hasta pronto y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estos ciclos de energizar y des-energizar que efecto tienen sobre los refrigeradores y freezer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada,

      El mismisimo efecto que si lo conectas y lo desconectas, o exactamente el mismo que cuando se va la energia y regresa! =)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Actualizacion para la pregunta de energizar y des-energizar:
      En Refrigeracion se le conoce como ciclo de trabajo y descanso del compresor. Un refrigerador casero hace en PROMEDIO, 16 ciclos de apagado y encendido por dia, es decir, cada 24 hrs (1 hr trabajando y 1/2 hr descansando, si divides 24hr/1.5hrs = 16 ciclos).

      Asi con mi nuevo temporizador, programare solo 6 ciclos por dia. lo energizare 1 hr y lo apagare 3 hr. hasta completar el dia.

      De esta manera reducire los ciclos de trabajo y descanso de 16 a solo 6, lo cual incrementara la vida util del compresor y del refir! =)

      REGRESARE...

      Eliminar
    3. Por cierto, reportare ahorros despues del 04.Mar.15

      REGRESARE...

      Eliminar
  3. Mi estimado Rey Hidrógeno,

    Platicando con un compañero de trabajo que es Ing. electrico me comentó sobre el uso de capacitores en paralelo para una instalación eléctrica. Leí mucho sobre el tema (generalmente sitios españoles) y lo iba a descartar, pero luego encontré este documento de CFE. http://www.cfe.gob.mx/Industria/AhorroEnergia/Lists/Ahorro%20de%20energa/Attachments/3/Factordepotencia1.pdf

    Que hablar sobre el factor de potencia y para ser sincero, no se si algo así se puede aplicar en instalaciones residenciales. El documento menciona varios beneficios aparte del ahorro energético.

    ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Vale la pena invertir en uno o varios capacitores para una instalación eléctrica casera en México?

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LinuxmanR4,

      La CFP (correccion del factor de potencia), aplica mas cuando mueves motores de induccion medianos o grandes, para casa habitacion, no hay mucho Factor de Potencia que corregir, pues tus motores son peques.

      Focos Led (carisimos por cierto, jeje), y un riguroso control sobre los aparatos vampiro (stand by) debes observar, ademas de las recomendaciones ya vistas en este HH Blog.

      Suerte y saludos.

      Eliminar